Ningún gran supermercado cumple los mínimos exigibles en su política de compra de pescado
La organización ecologista ha evaluado aspectos tales como la política de adquisición y de etiquetado de productos pesqueros, así como la presencia de especies incluidas en la Lista Roja de Greenpeace de Especies Pesqueras para España (2). Además, se ha tenido en cuenta la forma en la que se promocionan nuevos productos anunciados como sostenibles. Con toda esta información, Greenpeace ha elaborado un “ranking” de mayor a menor puntuación (3).
Anualmente, los consumidores españoles se gastan más de 5.600 millones de euros en productos pesqueros, casi el 70% en supermercados e hipermercados (4). Por ello, los principales distribuidores deben reconocer su responsabilidad en la desaparición de los stocks pesqueros y la destrucción del medio marino.Sin embargo, a pesar de la importancia de las amenazas a los ecosistemas marinos de la pesca comercial, son muy pocos los supermercados españoles que están aceptando el desafío de abastecerse de productos pesqueros sostenibles.
A través de una detallada evaluación, la organización ecologista internacional ha podido comprobar que las políticas de compra de los diferentes supermercados en España son inexistentes, insuficientes o sencillamente no se cumplen.
De todos los analizados, los supermercados LIDL ocupan el mejor puesto, aunque necesita mejorar muchos aspectos para que su política de compra sea considerada aceptable. En el último lugar está Mercadona, con sólo tres puntos de 252 posibles.
RANKING DE SUPERMERCADOS DE GREENPEACE
Puntuación
1º LIDL 73/ 252 29%
2º CARREFOUR 52/ 252 21%
3º EL CORTE INGLÉS 8/ 252 3%
4º EROSKI 7/ 252 3%
5º ALCAMPO (AUCHAN) 5/ 252 2%
6º MERCADONA 3/252 1%
“Los supermercados en España son cómplices de la destrucción de los océanos al no comprometerse con la sostenibilidad de los productos pesqueros”, ha declarado Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña de Océanos. “Los consumidores tienen el derecho a que los supermercados les garanticen que todos los productos son sostenibles, ya que ellos no tienen acceso a toda la información necesaria”.
Desde el pasado mes de mayo, Greenpeace ha contactado con los principales supermercados de España, a los que ha solicitado información sobre los criterios que aplican a la hora de adquirir el pescado que venden en sus establecimientos. Desde entonces, ha mantenido reuniones e intercambiado información, que la organización ha completado con observaciones directas en los puntos de venta.
Pese a que España es uno de los mayores centros mundiales de consumo de productos pesqueros, hasta ahora nuestros supermercados no han prestado ninguna atención al papel que pueden jugar a la hora de mejorar los problemas de sobreexplotación de nuestros mares. Ya es hora de que hagan algo”
Ha añadido Colmenarejo.
“Los supermercados deben actuar ya y adoptar una política de compra sostenible”.
Esta campaña de Greenpeace se enmarca dentro de un proyecto internacional de la organización que ya ha conseguido que los principales supermercados del norte de Europa hayan dejado de comercializar un buen número de productos pesqueros obtenidos con métodos de pesca insostenibles (5).
Greenpeace considera que gobiernos, pescadores, consumidores así como grandes superficies comerciales y supermercados tienen un papel fundamental a la hora de detener el imparable declive de los recursos pesqueros en los mares de todo el mundo.
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