divendres, 5 de març del 2010

La bustonització arriba a Castellar 2


Avui som noticia al blog "Sabadell ha de canviar" la política socialista de Castellar ja arriba a Sabadell.

http://sabadellhadecanviar.wordpress.com/2010/03/05/la-ciudad-de-los-reglamentos/#more-3924

HAGAMOS OTRO REGLAMENTO!

De las muchas tonterias innecesarias que el gobierno podía haber puesto encima de la mesa nos hemos encontrado el denominado “Reglament d’ús i accés als mitjans públics de comunicació d’àmbit local”.

El gobierno pretendía aprobarlo con el apoyo de una mayoría amplia. Finalmente sólo logró un voto de la oposición, el de ERC. Magí Rovira se dió por satisfecho con el compromiso de tener más espacio en la revista del PSC (que pagamos todos) llamada “Sabadell a prop”.

Entra en vigor una suerte de reglamento que, en el fondo, no cambia absolutamente nada. PSC y PP seguirán manteniendo el control de los medios y seguiremos viendo a Bustos por todas partes, que es de lo que se trata. Tiene su gracia la cosa. Se pasaron por el forro los acuerdos del pleno, por ejemplo, en el asunto de Sant Oleguer y esperamos que cumplan ahora un acuerdo que no representa absolutamente nada. Esta es la ciudad de las normas y los reglamentos, de los estudios y los informes. Y una vez creados, al cajón.

Si el gobierno hubiese querido democratizar de una vez los medios públicos, debería abordar la cuestión con seriedad.
Por ejemplo empezar cumpliendo la ley en lo que refiere a Ràdio Sabadell. Ya contamos aquí hace meses que el gerente de la emisora local, Josep Abellán, fue nombrado hace un año y medio de forma irregular. Por lo tanto, puede cuestionarse perfectamente cualquier decisión que haya firmado una persona que legalmente no podía haber accedido al cargo. Según la llei de l’audiovisual vigente en Catalunya, para ser nombrado para ese cargo un Consell Consultiu cuya composición nada tiene que ver con el que aquí existe ahora, debiera haber presentado varios candidatos en función de sus méritos. Esa propuesta debiera haber llegado al Pleno y allí haber sido aprobado por, al menos, una mayoría de dos tercios. Demasiado trabajo. Mucho más fácil que el candidato sea designado desde la alcaldía, donde vas parar.

Y esa es sólo una de las irregularidades. Hay muchas más pero no volveremos sobre ellas. Aunque es irónico que la ley exija que la radio tenga un reglamento que la regule y ese no exista, y sin embargo ahora hay un documento absurdo que nace sólo para justificar los atropellos del gobierno municipal para su radio, su revista y su programa de televisión. Mientras tanto seguiremos vieno las apariciones del alcalde en todo el resto de programas de Canal Català, incluida la carta de ajuste, si existiera. Que menudo es.

Mientras las cosas andan así en Sabadell sólo tenemos que desplazarnos un poco e ir a Castellar para ver como se han sorteado allí las exigencias de la ley. ¿Que las reglas para ser director de la radio se ponen muy complicadas? Pues nada, hacemos unos pequeños arreglos y asunto resuelto.

Me cuentan que estaba previsto un concurso para la plaza de director de esa emisora. Pero que en el último minuto se han hecho unas modificaciones en las bases y ahora ya no se busca un director, sino un “cap de comunicació” que cuente entre sus funciones la gestión de ese medio. Las quejas de la oposición no han sido pocas. Especialmente porque aseguran que esa plaza está prevista desde el primer dia para un periodista de Sabadell, Julià Guerrero y que se ha creado a su medida. Y todo eso, según estos grupos aseguran, sin que la plaza estuviera prevista en la plantilla, sin que hubiera presupuesto para ella y sin que el plan de saneamiento que tiene el ayuntamiento a causa del déficit del 2009 lo permita.
Me cuenta una persona de Castellar que Guerrero, conductor desde hace tiempo de un programa de Ràdio Sabadell, y antes ya responsable de comunicación en el anterior gobierno de Palau, llegará al nuevo cargo con el apoyo de Bustos. No puedo decir que me sorprenda. Ya sé del trabajo reciente de este periodista en el gratuito Asabadell, aunque lo cierto es que siempre me habían dicho que había sido, en otros tiempos, un crítico de la cosa bustista. Claro que todas las cosas cambian y todo está mucho mejor ahora, claro.

En cualquier caso, felicidades a los agraciados y el resto a seguir de espectadores de todas las maniobras que quieran. Si nadie impone que se cumplan las leyes cuando estas, además, son tan claras, quizás es que tenemos un poco lo que nos merecemos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada